Hay múltilples razones para comprar un coche eléctrico…
Obtener bonificaciones en el impuesto de circulación, aparcamiento gratuito en un gran número de zonas de las ciudades y acceso a las zonas de prioridad residencial, son algunas de las ventajas de conducir coche eléctrico.
Otra muy importante se refiere al ahorro en impuestos que veremos reflejado en su adquisición y en su uso diario.
Para empezar, desde el momento de la compra, los eléctricos están exentos de pagar el Impuesto de Matriculación, que se calcula dependiendo de las emisiones de CO2 del vehículo. Al ser de emisiones cero, cuando adquirimos un eléctrico no tendremos que pagar nada. Eso nos supone un ahorro importante, y más teniendo en cuenta que varias comunidades autónomas hacen uso de su derecho a incrementar este impuesto al alza. Si vivimos en alguna de ellas, el ahorro aún nos saldrá más a cuenta.
El impuesto de circulación municipal o Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), también se aplica a los eléctricos. Pese a no ser de “tracción mecánica”, se ha mantenido el nombre y los propietarios están obligados a pagarlo. ¿La buena noticia? Ciudades como Madrid y Barcelona, con problemas de contaminación tan graves que incluso la Comunidad Europea ha solicitado medidas para solucionarlos, hacen descuentos del 75% en esta tasa.
En cuanto a las subvenciones para la compra de eléctricos, varían mucho en función de la administración que las conceda. A nivel nacional, en febrero de 2019 se presentó el Plan MOVES, que asignaba una partida de 45 millones de euros a movilidad sostenible y limpia, incluyendo varios tipos de vehículos y sistemas. Un presupuesto gestionado por las comunidades autónomas que ha estado activo hasta agotar la partida. Si hablamos de automóviles eléctricos, adherirse a este plan ha supuesto un descuento en torno a los 5.000 euros en la compra, más otros 1.000 extra, que el concesionario debe aportar obligatoriamente.
Por último, encontramos otro tipo de ayudas económicas, que también contribuyen, aunque no sean impuestos. Los eléctricos tienen acceso y aparcamiento gratuito en muchísimas poblaciones, aparte de poder circular libremente por los carriles de acceso (tipo Bus/VAO), incluso con un solo conductor, y se les permite la entrada asegurada a la ciudad, aunque ese día esté activado un protocolo anticontaminación.