Consejos para cuidar la batería de tu coche eléctrico

Consejos para cuidar la bateria de tu coche eléctrico

Aunque todos los componentes de tu coche eléctrico son importantes y hay que cuidarlos, las baterías son sin duda una de las que más deberemos cuidar y además una de las más caras. Por todo esto vamos a intentar daros unas pistas acerca de los cuidados, precauciones o el mantenimiento que deberéis seguir para hacer que vuestras baterías se mantengan de la mejor manera posible.

Como primera medida es importante evitar aquellas situaciones que pongan la batería de tu coche en una situación extrema, ya que esto puede afectar a su durabilidad. Para esto es aconsejable seguir una rutina de recarga que se debe seguir diariamente. 

Una buena solución sería la de realizar la carga del vehículo por las noches con un carga lenta. Los cargadores rápidos están bien en momentos puntuales cuando se tiene prisa, pero su uso continuado acorta la vida útil de la batería en un 1% anual aproximadamente.

Hay que evitar las cargas y descargas completas de la batería. Al igual que pasa con los móviles o con los ordenadores portátiles, las baterías se resienten si se descargan completamente o se cargan al 100%.Si es posible, lo mejor es cargar la batería de nuestro coche eléctrico hasta aproximadamente un 80%. Si con esa carga conseguimos hacer nuestros trayectos diarios esto sería lo más aconsejable.

Las temperaturas extremas pueden afectar también negativamente a nuestra batería. Tenemos que evitar tanto las temperaturas extremadamente altas como las extremadamente bajas. Aparcar el vehículo a la sombra si el día es muy caluroso, o poner a cargar el vehículo justo después de aparcarlo hacen que el sistema de refrigeración de las baterías las mantenga a una temperatura óptima.

En el caso de que vayamos a estacionar nuestro vehículo por un periodo prolongado de tiempo, la batería se irá descargando de manera progresiva, por lo que deberemos tomar una serie de precauciones. Por ejemplo, aparcarlo en un espacio fresco, usar la opción de descarga lenta o asegurarnos de que la batería no ha bajado del 20%, son algunas de ellas, pero si tu coche o moto es capaz de mantener la carga de la batería en su punto óptimo dejando el vehículo conectado, esta opción es la más adecuada.