Plan MOVES 2020

Te gestionamos la ayuda del plan MOVES y te informamos de sus novedades para este año 2020

Actualmente, ante la preocupación por la calidad del aire en las grandes ciudades, el Plan Moves es un programa necesario. Las medidas de restricción al tráfico en el centro de las principales urbes han propiciado que el número de matriculaciones de vehículos ecológicos aumente considerablemente. Tanto es así que, durante el primer trimestre de 2019, las ventas de coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables han crecido un 96,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el año 2019 el plan MOVES contó con un presupuesto inicial de 45.000.000 euros que suministra el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IADE). Aunque se trata de un proyecto general a nivel nacional, cada comunidad autónoma se encarga de ponerlo en marcha y gestionarlo en su respectivo territorio.

El presupuesto asignado al Plan MOVES se reparte de la siguiente manera:

  • Adquisición de vehículos alternativos, ya sean eléctricos, híbridos, híbridos enchufables o de pila de combustible.
  • Ampliación de la infraestructura de los puntos de recarga para los coches eléctricos. Se ayuda a la adquisición y a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
  • Implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.
  • Adopción de medidas que propicien los planes de transporte al trabajo en las empresas.

En el caso de las ayudas para comprar un coche eléctrico o ecológico, la subvención varía según el tipo que sea:

  • Turismos: descuento de hasta 1.300 euros si la autonomía oscila entre 12 y 72 kilómetros, siempre que el precio del vehículo no supere los 40.000 euros o 45.000 euros en el caso de personas discapacitadas o familias numerosas.
  • Turismos eléctricos, híbridos enchufables o de pila de combustible: reducción en el precio desde un mínimo de 6.000 euros hasta 15.000 euros.
  • No hay que olvidar que estas ayudas gubernamentales se complementan con un descuento adicional de al menos 1.000 euros que ofrecen los concesionarios.

Además, las motos también pueden acceder a las ayudas del Plan MOVES. En este supuesto, la reducción en el precio se sitúa entre los 600 y los 800 euros. Lo mismo sucede en la adquisición de furgonetas y camiones eléctricos, híbridos enchufables, de pila de combustible o que se muevan por GNC, GLP o bifuel.

Requisitos para solicitar el Plan MOVES

Como hemos comentado, las comunidades autónomas son las responsables de la gestión del Plan MOVES, por lo que las ayudas se deben pedir de forma telemática en el organismo que se haya habilitado dentro de cada región. Tal como se ha informado, las resoluciones se irán notificando en riguroso orden de presentación de solicitudes.

Los requisitos para beneficiarse de los descuentos de este programa son:

  • Ser mayor de 18 años y realizar la compra de un solo coche.
  • En el año 2019 era condición necesaria la entrega de un vehículo que tuviera más de 10 años de antigüedad, el cual se debe haber tenido como mínimo durante un año. Esta condición sin embargo parece que va a desaparecer en el nuevo plan MOVES del 2020 ya que supuso uno de los principales impedimentos para poder acceder a esta ayuda.

El plan MOVES 2020, según ha dicho la Ministra para la transición ecológica estará dotado con 65 millones de euros, lo que supone un aumento de alrededor del 40% con respecto al año anterior.

El presupuesto ya aprobado y cerrado, proviene de los propios fondos del IDAE, lo cual es positivo ya que no depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Si este se tramita en forma de Real Decreto, necesitará únicamente de 2 meses para la aprobación de sus bases y su consiguiente publicación en el BOE para, pasados 60 días articular los planes para cada una de las Comunidades Autónomas. Por lo que, como pronto, no podremos contar con su implantación hasta dentro de unos 3 meses.

  • Ser mayor de 18 años y realizar la compra de un solo coche.
  • Entregar un vehículo que tenga más de 10 años de antigüedad, el cual se debe haber tenido como mínimo durante un año. Esta condición se puede justificar presentando el impuesto de circulación. El coche antiguo se da de baja definitivamente y se somete a un proceso de achatarramiento con el fin de rebajar la elevada edad media de los vehículos que circulan por las carreteras españolas.
  • En el caso de las furgonetas o camiones ligeros, los que se entreguen deben tener más de 7 años.
  • Haber tenido en vigor la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) cuando se produjo la entrada en vigor del Real Decreto que regula el Plan MOVES.